Calculadora de tarifas de proyectos fotográficos

Hay dos preguntas recurrentes, inclusive a veces es atormentantes, la primera se refiere a que equipo fotográfico comprar y la segunda es cuánto cobrar por hacer fotos. Con una proporción de 50% a 50% estas preguntas se encuentran como el mayor de los problemas que tenemos los fotógrafos.

 

Saber cuánto cobrar es muy complicado, por muchas razones que no pienso detallar en este momento, ya que quiero ser parte de la solución y no del problema, he creado esta calculadora, que sé, será super útil para toda la comunidad de fotógrafos.

 

Diseñe esta calculadora con el propósito de facilitar la construcción de cotizaciones para proyectos fotografiaos, es muy común especialmente para fotografía publicitaria. Sin embargo es tan flexible que la puedes implementar en cualquiera de las disciplinas fotográficas.

 

La calculadora esta hecha para que sea usada por cualquier persona, de cualquier país y dé cualquier signo monetario.

 

Es muy fácil de usar, lo primero que debes hacer es conocer cual es el precio que debes cobrar por una hora de tu valiosa actividad productiva como fotógrafo, para lograrlo deberas completar los campos del primer modulo, el resultado será instantáneo y obtendrás, el monto mensual, semanal, diario y por hora.  Aquí hay algo importante que debo decirte, estos cuatro campos son el resumen, de lo que en mi opinión, son los pilares fundamentales para saber cuanto hay que cobrar por hora, si de verdad deseas hacer el calculo pormenorizado, te invito a ver este video donde explico con mucho detalle, como obtener este dato. Sin embargo créeme, si sigues el paso a paso de esta calculadora, obtendrás el resultado que estas buscando.

 

Sabido esto en segundo lugar tendrás que completar el modulo de “Calculo de precio de pauta fotográfica”, en este modulo encontraras un numero mayor de campos que debes llenar, es importante que sepas que puedes dejar en CERO los campos que consideres prescindibles, una vez completados y de forma automática obtendrás, una cifra que representa, lo que deberías cobrar por esa pauta fotográfica. Para facilitarte las cosas, escribí una breve guía que cuenta con 6 Casos de Estudio, donde te cuento, basado en mi experiencia, cuanto tiempo cuesta hacer una pauta fotográfica.

 

Finalmente llegaras al tercer y ultimo modulo, que es la famosa “Tabla de distribución de precios” solamente cuenta con dos campos, los llenas y obtendrás cuánto deberas cobrar por un numero especifico de imágenes representados en bandas.

 

Es muy simple, la hice con mucho cariño y con pensamiento practico, espero que sea de mucha utilidad.

Casos de estudio

A continuación te dejare 6 ejemplos, que te ayudaran a construir una cotización consciente.

 

Ya que conoces cual es el precio de tu hora de trabajo toca aplicarlo a la siguiente tabla para conseguir un precio adecuado para la Producción Fotográfica que estes por desarrollar.

 

En cada uno de los siguientes casos de estudio, voy a revisar 4 variables basadas en el TIEMPO, la primera es el CRM (atención al cliente), la Pre Producción (preparar el shooting), la Producción (hacer las fotos) y la Post Producción (que incluye, la organización del catalogo, la pre selección, el revelado y el retoque). Todo esto basado en mi experiencia como fotógrafo publicitario.

 

Debo advertirte, que normalmente los estándares de fotografía publicitarias son altos, por lo tanto hay que dedicarle más tiempo, que el tiempo que se le dedica a un cliente particular.

catalogo

21

Por mi experiencia, esta es la fotografía de producto más sencilla de hacer, en mi opinión se pueden hacer has 100 productos (3 fotos de cada producto) en 8 horas efectivas de trabajo.

Con respecto a la Post Producción se podrían hacer los 100 productos en una 4 horas.

Por ser esta una pauta muy sencilla, la Pre Producción y la Atención al Cliente (CRM)  tendrían 2 horas respectivamente

gastronómica

51

No importa si es para RRSS o para un anuncio gigante en la autopista.

 

Para spot publicitario (fotos de alta complejidad y mucho detalle). Pre Producción y CRM 4 horas respectivamente. La Producción de 10 a 12 fotos tomará 8 horas de trabajo. Lo mismo con la Post Producción 10 a 12 horas.

 

Si son fotos de Menú, Pre Producción y CRM 2 horas respectivamente. La Producción de 20 a 25 fotos tomará 8 horas de trabajo. Lo mismo con la Post Producción 8 horas.

still life

No importa si es para RRSS o para un anuncio gigante en la autopista.

 

Para Spot Publicitario o Editoriales (fotos de alta complejidad y mucho detalle).

 

Pre Producción y CRM 4 horas respectivamente.

 

La Producción de 10 a 12 fotos tomará 8 horas de trabajo. Lo mismo con la Post Producción 10 a 12 horas.

joyas

Por lo menos hay tres casos: para catalogo de ventas, spot publicitario y editoriales.

Solo revisare catalogo de ventas.

Mínimo son 3 fotos por pieza, a cada foto hay que hacerle Focus Stacking por lo menos de 6 pasos, si no sabes qué es Focus Stacking, mira este video.


En 1 hora de Producción podemos hacer 3 piezas, es decir, en 8 horas 24 piezas.


La Pre Producción y el CRM tendrían 2 horas respectivamente.


Pero la Post Producción es lo pesado aquí, por cada foto, tendrás que dedicar por lo menos 1 hora de Post Producción, si es que eres muy rápido.


Si haces 24 piezas (3 fotos por pieza) tendrás un total de 72 imágenes para editar, no te asustes pero son 72 horas de Post Producción.

ropa con talento

fotografia-de-moda-en-estudio-02-by-ferflo

En mi opinión es la mejor formas de fotografiar ropa y la forma mas eficiente de venderla.

 

Sea en estudio o en locación, una vez que la modelo, este maquillada y peinada (esto lleva al rededor de una hora) podrías hacer por lo menos 3 Outfit por cada hora, si es que el esquema de iluminación no varia demasiado.

 

En 8 horas de trabajo podrías hacer hasta 24 Outfit.

 

La Pre Producción y el CRM en este caso tendrán unas 4 horas respectivamente.

 

La Post Producción podría ser pesada, depende  de las expectativas del cliente, sin embargo por Outfit (mínimo 3 fotos) te tomaría por lo menos 1 hora. 

ropa knolling

Por alguna extraña razón los clientes creen que este tipo de fotografías, son mas económicas que las que usan talento (modelos) y la verdad NO es así.

 

Para que una foto hecha con la técnica de Knolling se ve hermosa y llamativa hay que dedicarle tiempo de “Composición”.

 

 

Si cuentas con la ayuda de una persona dedicada a hacer la Composición (habría que pagarle) hacer cada imagen te llevaría entre 35 a 45 min, lo que significa  que en 8 horas, podrías hacer entre 12 a 14 imágenes.

 

La Pre Producción y el CRM en este caso tendrán unas 4 horas respectivamente.

 

La Post Producción podría ser sencilla, siempre y cuando los productos lo permitan. Para 14 Outfit 7 horas de Post Producción, estarían bien.

Queda claro que con talento se hacen mas fotos en la misma cantidad de tiempo.

 

Ya que sabes esta información, te toca continuar construyendo la propuesta. 

A continuación encontraras una serie de variables, que en mi opinión son imprescindible al momento de construir una cotización, recuerda que eres libre de colocar el precio que te parezca adecuado, sin embargo no olvides que lo que hacer es una actividad productiva y que en consecuencia es menester que tengas ganancias, no solamente gastos.

La primera variable que encontraras es el precio de la hora de trabajo, que ya lo resolvimos en la primera parte de la calculadora, colocalo ahí, y desde aquí te dejo solo, te deseo mucho éxito, si estas aquí es por que tienes dudas, por por encima de todo tienes muchas ganas hacer las cosas bien. te felicito.


Si estas orientaciones GRATUITAS, no llenan tus expectativas, te invito a que reserves una asesoría personalizada, para saber cuánto cobrar por un proyecto en particular, pincha aquí y reserva una asesoría conmigo.